sábado, 17 de abril de 2010

EL CONVENTO DE SANTA MÓNICA, QUE DE SANTO SOLO TENÍA EL NOMBRE...

Esta mañana me encontraba recordando mi trágico paso por la escuela secundaria, y entre otras cosas recordé la historia del convento de Santa Mónica, que créanme, de santo solo tenía el nombre tal y como lo dice el título.

Funcionó como una casa de reposo para las esposas de los viajeros que no deseaban dejarlas solas en sus casas, tiempo después dejó de ser casa de reposo, debido a que cuando las mujeres que residían ahí se percataban de que su marido nunca iba a regresar comenzaban a prostituirse. Entonces se convirtió en un "Colegio de niñas virtuosas", esto quiere decir, que eran preparadas para casarse; la gente se escandalizó al descubrir para que fines era usado realmente el inmueble, posteriormente, las niñas tuvieron que irse de ahí, por lo tanto el lugar quedó desolado.

Manuel Fernández de Santa Cruz, quien fue el fundador del lugar solicitó, afligido por la situación, pidió a algunas Agustinas de Santa Mónica que fueran de buena conducta que habitaran la construcción para reformarla. El convento fue fundado en 1603, pero se habitó en su totalidad hasta 1688; no todos los objetos que hay en el convento son auténticos de aquella época debido a que ha sido modificado en varias ocasiones, pero los encargados han procurado conservarlo para que los visitantes se puedan dar una idea de cómo era antes.

También contaba con un pequeño hospital y una enfermería, las monjas preparaban sus propias medicinas a base de plantas, también se curaban por su propia cuenta, ya que no era permitido el acceso a un médico porque realmente era un claustro, funcionó de 1857 a 1934 para reformar a las chicas de mala conducta que eran llevadas por sus mismos padres. Si la joven cambiaba de actitud, era enviada de vuelta a su casa; también eran encerradas las jóvenes que se embarazaban fuera del matrimonio para que nadie supiera de la falta que habían cometido. Si los papás de la joven querían que el bebé naciera pedían que las monjas cuidaran del embarazo, y si no les daban a las monjas hiervas para que abortara su hija.

En 1934, hubo controversia entre los ciudadanos ya que pensaban que los sacerdotes eran los que embarazaban a las damas (moción con la que estoy completamente de acuerdo) no sabiendo que ellas llegaban en ese estado (yo no creo esto, pero en fin); a la entrada de este convento había un departamento donde vivía una familia una familia, la cual se encargaba de encubrir al convento. Todo lo que entraba o salía del claustro, provenía de aquella familia, había muchas puertas secretas, había una separación entre las que solo estaban ahí como un escarmiento y las monjas, los bebés que nacían ahí estaban al cuidado de la familia que ocupaba el departamento y a los 8 meses eran llevados a la Casa de Cuna para su adopción, si era una niña, al cumplir los 12 años de edad, ingresaba al convento.

También si una joven llegaba a los 18 años de edad y seguía soltera, era costumbre que sus padres la internaran en tan espantoso lugar, muchas de ellas pedían salir, pero sus padres les negaban el permiso se quedaban ahí por el resto de sus vidas y ni muertas salían. En las criptas solo eran sepultadas la Madre Superiora, las Abadesas y las Prioras; si alguna monja moría novicia, era enterrada junto con las monjas del reformatorio en otra parte dentro del mismo convento. Tenía 3 patios, actualmente solo hay 2 pues el tercero se destruyó, hay algunas pinturas que fueron llevadas de otros conventos que fueron descubiertos en España en 1938, la regla de este convento era guardar votos de silencio, les colocaban una semilla bajo la lengua pues solo las postulantes y las novicias podían cantar.

Las que no hablaban se comunicaban por medio de unas pequeñas pizarras y siempre andaban con la cara cubierta. En 1934 el gobierno tratando de encontrar conventos manda a llamar al detective Valente Quintana, comenzó a investigar, y cierto día, vio una pintora de óleo y un macetón, se acercó a la pintura con sospechas de que había algo ahí, al acercarse no descubrió nada, se dio la vuelta, se le atoró la gabardina en el macetón donde había una cuerda secreta e hizo sonar el timbre 3 veces, la Madre Superiora al pensar que se trataba de la familia abrió, pero se percató de los zapatos cerró e inmediatamente avisó a todas las jóvenes enclaustradas que el gobierno las había descubierto.

Los padres de las jóvenes al enterarse de ello, van por sus hijas y las llevan a casa, el descubrimiento fue hecho el 18 de mayo de 1934 a las 11:00 A.M.

1 comentario: