sábado, 13 de marzo de 2010

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE STAR WARS?

Probablemente alguna vez has visto o has escuchado hablar sobre esta saga tan popular creada por George Lucas, bueno, esta ocasión hice un análisis breve y sencillo sobre los simbolismos que hay en estas cintas.

“La fuerza”, el reconocer que existe algo o alguien superior a nosotros mismos es el principio para todo estudiante Jedi. Aceptar la existencia de la fuerza, sus poderes y misterios establece el estilo de vida del caballero Jedi, a través del cual puede ser moldeado y transformado. Durante todo su entrenamiento, los Jedi son guiados únicamente bajo la luz de la fuerza y los conocimientos que adquiere van perfeccionando al estudiante.

Los Jedi luchan por perfeccionar su conocimiento y conciencia de la fuerza al comprender que la fuerza siempre está presente enseñándoles a lo largo de toda su vida. Un Jedi sabe que no hay nada más valioso que siempre estar cerca de la fuerza.

El entrenamiento de Yoda, quién es un maestro Jedi, se basa en sabiduría simple, pero a la vez muy profunda. El aprendiz tiene que renunciar a todos los prejuicios que le han sido inculcados para que pueda aprender a reconocer la verdadera fuerza. Es por eso que cuando hay muestras de un carácter contrario a los principios de la fuerza, se le considera como algo negativo y es necesario que sea erradicado.
El Jedi va siendo transformado mental, espiritual y físicamente, abriendo las fuentes de bondad interna y permitiendo que fluya del lado de la luz. Esto es lo que permite que se equilibre tanto la materia como el espíritu, todo lo que le suceda al alma tendrá un efecto (positivo) en el cuerpo, en lo material proporcionándole fuerza y salud.
Como en todo, siempre tiene que existir algo negativo, algo que siempre busca el caos y la destrucción, “el lado oscuro”. El espíritu de un Jedi se fortalece por la materia, y su materia es sostenida por el espíritu. Lo que ocurre a nivel espiritual afecta al cuerpo, si el cuerpo tiene dolencias, el espíritu se debilitará.
Dejándose llevar por la avaricia y el poder, hay quienes ceden al lado oscuro, me refiero a los Sith, el lado oscuro le da una falsa ilusión de victoria, pero detrás de toda esa gran farsa hay un reino de terror y manipulación que lamentablemente acaba con muchas vidas, la sociedad y con uno mismo.
La lucha requiere de disciplina y determinación para poder vencer al lado oscuro. Los Jedi saben que deben vivir con la convicción de que la fuerza los acompaña en todo momento. Esta convicción viene por el conocimiento y por las manifestaciones de la fuerza en su diario vivir. Su fuerza va incrementando en la medida que derrota el lado oscuro, cada vez que esto sucede, asciende a otro nivel.

El reto de nosotros es saber renunciar a las cosas que no nos dejan nada de provecho y que nos dañan.
¿Quieres ser un caballero Jedi o unirte a los Sith?
La decisión es tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario